¿Cuál es más útil para la Humanidad?

El pasado 5 de junio, nuestro compañero Jaime Riera dirigió un interesante debate sobre esta cuestión.

Para satisfacer nuestra inquietud por lo trascendental, donde encontraremos más respuestas ¿en la religión o la espiritualidad?

Son religión y espiritualidad antagónicas, ¿se puede ser religioso y espiritual?

¿Es la espiritualidad un "nivel superior" que no se puede alcanzar si solamente practicamos la religión?

Jaime abrió un debate muy interesante y trasladó esta cuestión a figuras muy importantes dentro del pensamiento metafísico entre los que destacan:

  • Alfonso Colodrón
  • Manuel Carballal
  • Emilio Carrillo
  • Jesús Callejo y muchos más

En este artículo haremos un pequeño resumen de las reflexiones que se hicieron por parte de estos intelectuales, si queréis ver todas las reflexiones al completo podéis consultarlas en la web culturaser-uno.com

👉 Escucha todos los audios y vídeos con las opiniones sobre este tema en la web de culturaser-uno.com

¿Son incompatibles religión y espiritualidad?

Aunque podemos encontrar opiniones variadas y distintas en todo el grupo de autores que formaron parte del evento, sí que podemos extraer algunas pinceladas comunes y es que, en esencia, religión y espiritualidad no tienen por que estar "reñidas".

Por ejemplo, la opinión de Alejandro Villar es bastante "neutra" en este aspecto.

Él afirma que la religión responde al aspecto externo de la espiritualidad y que se basa en creencias y ritos.

Estas creencias y ritos vienen a dar respuesta a nuestro "yo" psicológico. Sin embargo la espiritualidad se basa en "experimentar" lo divino. Esta experiencia puede cultivarse y desarrollarse a través de  la práctica meditativa

La meditación forma parte del compromiso con la religión pues la oración se puede interpretar como una forma de realización con lo divino.

Sin embargo la religión se ha encontrado con un "tope". Y es que se ha estancado en un nivel muy infantil del ser humano. En el de los mitos y los dogmas. Por eso a mucha gente la religión no le colma espiritualmente y es porque necesita encontrar respuestas más allá de lo que se ha de creer "porque así es".

Si la religión trascendiera y proveyera de respuestas también a un nivel racional permitiría al ser humano desarrollarse en todos los aspectos. Colmaría a la persona de forma integral.

👉 Conoce más sobre meditación y el poder de los chakras

¿Podemos hablar de una espiritualidad útil?

A esta pregunta da una respuesta muy acertada Miguel Carballal.

Él entiende que no es posible la espiritualidad "sin tener callos en las manos". Lo que quiere explicarnos es que no es posible sin el afán desinteresado de ayuda al prójimo, lo que él llama la "espiritualidad social"

Y es que con la cantidad de hambre y miseria que hay en el mundo él no entiende que no se busque primero la forma de ayudar al prójimo antes que no el trascender como persona a un nivel superior de conciencia.

Por eso él aboga por las religiones, por todas, antes que por la espiritualidad. Y pone de relieve para subrayar un ejemplo, el trabajo de Vicente Ferrer.

Un Jesuita que fue a la India a hacer apostolado y que al encontrarse con la situación que allí se daba decidió abandonar la Iglesia y su misión evangélica para ponerse manos a la obra a ayudar a los más necesitados.

Y no se queda sólo en el ejemplo de los monjes católicos sino que también nos pone como ejemplo a los misioneros musulmanes. Ellos son los que están en primera línea de la franja de Gaza atendiendo las masacres que se producen a diario.

Y es que para Miguel el bienestar del ser humano, lo social, es lo más importante. Por eso en su opinión nos hace ver que a la hora de cubrir esa faceta de la vida la religión ha sido más útil que no la espiritualidad.

Conclusión

En definitiva podemos hablar de la espiritualidad como la respuesta al anhelo de la persona por acercarse más a su lado divino. Sin embargo la religión busca acercarse a Dios como a un algo externo a ella.

Por lo tanto a la hora de trabajar esta comunicación la forma de plantearlo es distinta.

En este artículo hemos hecho una pequeña exposición de los distintos tipos de puntos de vista que pueden existir al respecto, pero te invitamos a que veas y escuchas todos los comentarios y que extraigas tus propias conclusiones.

 

Si te gustó el artículo, compártelo. Por supuesto si quieres aportar información al respecto u opinar ¡¡no dudes en hacerlo con un comentario!!

Si lo encuentras interesante para alguien, ¡compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba